sábado, 31 de octubre de 2009

Jabon de castilla 75%.







Jabón con un 75% de aceite de oliva saponificado y un 20% de aceite de ricino, los dos aromatizados con perfume de flor de algodón. La diferencia entre el primero y el segundo es que el primero lleva un 5% de aceite de zanahoria ( rico en vitamina E) y el segundo un 5% de aceite de frambuesa ( rico en polifenoles).
El confetti de ambos procede de retazos de jabón de oliva y manteca de karité.

Jabón de frankincense y vainilla .




Con una base de aceite de almendras (22%), Oliva (56%), karité (12%), y aceite de Coco (10%).Como colorante arcilla negra australiana en una parte,ymezclada con dióxido de titanio en otra .El tercer color es el resultado del jabón natural .
Aceites esenciales de frankincense, espinacardo, patchouli, limon y vainilla.

Jabón de especias.



Con aceite de oliva, sésamo, manteca de cacao y aceite de ricino. le incorporé colorantes cosméticos con la técnica del swirling para crear aguas y aceites esenciales de hoja de canela, amyris, pimienta, hoja de curry, macís y jengibre.

Jabón de aceite de sésamo, oliva y karité.





Con la misma base ,aceites de oliva, manteca de cacao, sésamo y ricino, y el mismo confetti , procedente de retazos de jabón de arcilla negra, cree dos tipos distintos de jabón:

- Cítricos : con aceites esenciales de lima, limón , coriandro, petitgrain y litsea cubeba.

-Flor de algodón: con aceite perfumado del mismo nombre que recuerda el aroma a la rompa limpia recien planchada y es del tipo fresh linen de Estee Lauder.


Jabón de menta.



Con aceites saponificados de aguacate (12%), Oliva (63%), karité (13%), ricino (4%) y coco (8%).
Empleé colorantes cosméticos al agua verde y azul y dióxido de titanio para el blanco. A la traza añadí aceite esencial de pipermint y de lavanda que le aportan un aroma fresco y vitalizante .

jabon exfoliante



Uno de los jabones que mas me solicitan amigos y familia es este, el exfoliante. Muy util para remover células muertas de la epidermis y para eliminar rastros de suciedad de la piel para jardineros aficionados y agricultores.
La base se compone de aceites saponificados de sésamo 12,5%, oliva 62,5%,manteca de cacao 12,5% y aceite de ricino 12,5%. Hidrata y cuida la piel a la vez que la limpia a fondo.
Como exfoliante añadí semillas de cranberry canadienses , toda una fuente de omega 6, 3 y 9.

jabón de geranio bourbon y palmarosa.



La composició de aceites base contiene aceite de almendras 22%, de oliva 56%, Manteca de karité 12% y aceite de coco 10%.
El aceite esencial de geranio es un excelente aditivo , de agradable aroma y excelentes cualidades como germicida y protector de la piel, muy adecuado para pieles problemáticas y envejecidas. Combinado con el aceite de Palmarosa evocan el aroma de las rosas aunque con un toque más cítrico , esto es debido a que comparten con el aceite esencial de las últimas muchos elementos comunes.
El confetti procede de retazos de jabón de estefanotis y de jabón de arcilla negra.

Jabón de lavanda y limón.



Con aceite de aguacate, oliva, manteca de karité, ricino y coco. El aceite esencial de limón le aporta un poco de dulzura al aceite de lavanda.

Jabón estefanotis.



Un jabón de aceite de aguacate (12%), de oliva (63%), Karité ( 13%), ricino (4%) y Coco (8%).
Marmoleado ,con la adición de dióxido de titanio a una parte y colorante verde a otra, y perfumado con aceite fragante de estefanotis, una flor blanca de delicado y suave aroma.

Jabón de baobab, jojoba y karité.






Elaborados con una composición base de Jojoba 7,14%, aceite de baobab 4,76%, aceite de Oliva 59,42%, Ricino 6%, Karité 5,95% y Coco 6%. Tambien llevan seda diluida en la solución cáustica.

El primero con aceite perfumado de Osmanthus, que al igual que el absoluto no se fija bien en el jabón aunque si tiene la cualidad de resaltar el  olor a limpio del mismo.

El segundo contiene aceite esencial de Anis , lavanda y pino, una combinación que evoca en mi recuerdos de placenteros paseos por el campo en la zona mediterránea en la cual vivo.

El tercero contiene, aceite esencial de ylangylang, palo rosa, pimienta y petitgrain.

El cuarto contiene una gran proporcion de olíbano y mirra molidos  combinada con los aceites esenciales de lima y limón .El aroma resultante es profundo, oriental y a la vez fresco y desintoxicante.

Jabón de neem.


Tres jabones de neem, aceite de oliva , manteca de karité y aceite de Ricino. Los tres con la misma composición base variando únicamente los materiales colorantes empleados y los aceites esenciales.

El primero con alga spirulina y aceite esencial del arbol del té y manuka.

El segundo con arcilla negra australiana y rosa francesa.

El tercero con arcilla rosa francesa,alga spirulina y raiz de alcaneta. Aromatizado con aceite esencial de Melisa excelente para la circulación.

Jabón de manteca de murumuru



En una misma jornada de trabajo elaboré tres variedades de jabón con tres tipos de mantecas, resultando el contenido de la receta con un 33%  de mantecas vegetales.
La composición de los tres incluye manteca de Cacao 11%, manteca de murumuru 11%, manteca de karité 11%, aceite de oliva 55% y aceite de Ricino 11%.
A los tres añadí además vitamina E para resultar aun más nutritivos y para prevenir la oxidación del jabón, además de ello dilui en la solución de sosa caústica  seda natural orgánica  ya que mi objetivo era la elaboración de un jabón lo suficientemente suave e hidratante como para resultar un magnífico champú.
Todos ellos llevan recortes procedentes de retazos sobrantes derivados del corte de jabones anteriormente elaborados y en cuya receta se incluia el aceite de oliva y la manteca de karité.

La foto 1 corresponde al aromatizado con aceite esencial de lavanda y aceite perfumado de rosa, la proporción que empleo suele ser de unos 30ml por kilo de jabón.

La foto 2 corresponde al de aceite esencial lima, limón, vetiver y litsea cubeba.

La foto 3 corresponde al jabón natural, sin colorantes , aceites esenciales o perfumes. El confetti utilizado para este jabón-champú procede de retazos de jabon de neem y dos arcillas , negra asutraliana y rosa francesa.

Jabón de neem, manuka y arbol del té.


Un jabón casi medicinal hecho con aceite de neem (ver en cosmética natural aceites vegetales) a partes iguales con el aceite de oliva , un 12,5% de karité y un 12,5% de aceite de ricino. Un jabón muy hidratante adecuado para la higiene íntima, para pieles con afecciones y problemáticas.Antiséptico, pediculicida, antifúngico, regenerante de la elasticidad cutánea.
El aceite esencial del arbol del té y el aceite esencial de manuka se combinan con el aceite de neem potenciando y ampliando sus efectos.
Como colorante utilicé el alga spirulina ya que deseaba crear un jabón lo más orgánico posible.

Jabón de proceso en frio : técnica básica

Os propongo una receta de jabón ,fácil y económica que os proporcionará algo mas de un kilo de jabón.


Materiales necesarios

-Guantes , gafas de protección, delantal o bata.

-Un molde o recipiente plástico.

-Una batidora tipo tourmix o minipimer.

-130gr de sosa caústica en perlas

-375ml agua

-1l de aceite de oliva virgen

Los guantes, gafas de protección y bata o delantal sirven para nuestra protección ya que la sosa caústica una vez mezclada con el agua es un producto áltamente corrosivo que puede producirnos graves quemaduras.

El molde debe ser plástico o en su lugar cualquier caja de zapatos o de madera forrada ya sea con plástico incoloro en el primer caso o con papel de horno en el segundo.
No utilizar moldes de aluminio puesto que entran en reacción con la sosa caústica.

Si se pueden utilizar moldes de acero inoxidable.

Es conveniente forrar los moldes para que la extraccion posterior del jabón sea facil y sencilla.

Paso 1


Disponer el agua en un recipiente de acero inoxidable, verter la sosa y con cuidado remover hasta su disolución. No aspirar los humos ni acercar la cara al recipiente por seguridad.
Esperar a que la solución se enfrie completamente.


Paso 2

Disponer el aceite en un recipiente de acero inoxidable o cubo plástico.
Cuando la sosa está a temperatura ambiente verter poco a poco e ir mezclando con la batidora a una velocidad media.
El jabón estará listo cuando alcance una textura un poco mas suave que la de una mayonesa, si sacamos la batidora y podemos escribir con las gotas que caen en la superficie el jabón ya ha alcanzado el punto de traza y está listo para verter en el molde
Es el momento de añadir arcillas, extractos, aceites esenciales, o cualquier planta molida deseada.

Una vez en el molde se deja reposar 24 o 48h al abrigo ya que es necesario que se mantenga la temperatura que alcanzará después para una buena saponificación.
Transcurrido ese tiempo se saca del molde, se corta en porciones y se deja secar a cubierto durante quince dias o mas con el objeto de que termine el proceso de saponificación y se evapore la sosa restante.

El jabón de Castilla puro elaborado solo con aceite de oliva no resulta tan espumoso como el jabón comercial.
Si se desea que produzca más espuma algunos aficionados añaden un poco de azucar a la solución de sosa cuando esta está fria pero hay que tener en cuenta que este aditivo provoca que obtengamos un jabón más blando y por tanto más proclive al enranciamiento.

Jabón marmoleado negro



Esta vez como colorante y aditivo emplee arcilla negra australiana la cual tiene un alto contenido en minerales, sobre todo hierro.Como base elaboré un jabón de aceite de oliva (63%), Aguacate (12%), Karité (13%), Ricino (4%) y Coco (8%) y lo aromaticé con Aceite esencial de olíbano, benzoina, amyris y perfume de vainilla, que le confieren un carácter marcadamente oriental.

Jabon de arbol del te



Un jabón muy hidratante con un 22% de aceite de almendras ,  56% de aceite de oliva, 12% de manteca de karité y solo un 10% de coco. Aromatizado con una buena cantidad de aceite esencial del arbol del té , lavanda y limón, una triple combinación cuyas sinergías lo dotan de cualidades antisépticas, fungicidas y pediculicidas. Ideal para pieles delicadas o con afecciones como psoriasis o dermatitis.
Con pequeños retazos sobrantes de jabón de karité y oliva elaboré los pequeños dados incluidos en el jabón tras la traza resultando un efecto mosaico muy atractivo.

Mantecas vegetales

Las mantecas vegetales son una materia prima muy útil tanto en la elaboración de cremas y protectores labiales como en mascarillas capilares y en su uso en crudo como hidratantes y regenerantes para la epidermis.


Son asi mismo un magnífico , aunque costoso, ingrediente para una receta de jabón , resultando este un jabón sumamente hidratante y nutritivo para la piel debido a su alta proporción de insaponificables o proteinas y vitaminas que no se destruyen con el proceso de saponificación.

Las principales mantecas vegetales son :

-Manteca de karité

Llamada Shea butter en inglés, procede de la nuez de un arbol africano, el Shea o Karité.Este arbol silvestre solo crece al oeste de la sabana africana y aunque su vida es dilatada tarda unos veinticinco años en producir cosechas . La manteca se extrae de su fruto, una nuez de corteza verde e interior sólido de aspecto marrón.

Una vez extraida la corteza y secado el interior comienza un proceso de triturado, maceración y cocción totalmente artesanal que culmina en la obtención de una manteca de suave olor a semillas.
Este proceso de recolección y elaboración es dirigido y ejecutado generalmente por cooperativas de mujeres que encuentran así una ocupación productiva que les permite elevar su nivel y calidad de vida.

Gracias al alto nivel de insaponificables de esta manteca ,latex, karitene , alcoholes terpénicos y un elevado nivel de tocoferol , esta manteca resulta ideal para su inclusión en la elaboración de cosméticos, jabón o su uso directo en la piel. Es hidratante, regenerante, nutritiva y protege de los UV.
Sus efectos en pieles castigadas y deshidratadas o, afectadas por psoriasis, dermatitis y rosacea son notables.Asi mismo su acción como protector solar y reparador de pieles quemadas por el sol es excelente, también protege de la acción del frio sobre la epidermis.

Un producto que pese a su elevado precio tiene un rendimiento óptimo y cuya difusión será mayor con el tiempo.


-Manteca de Cacao

Extraida de los granos del cacao, es usada en la industria alimentaria y cosmética. Rica en antioxidantes , grasas saturadas (acidos palmitico, esteárico, araquídico, mirístico y láurico) que le aportan una acción antiinflamatoria y protectora y grasas insaturadas ( ácidos oleico, linoleico y linolénico) de gran poder emoliente.

Su acción hidratante , restauradora y protectora de la piel convierten a esta manteca en un aditivo estupendo para cualquier receta cosmética.


-Manteca de Murumuru

Obtenida de los frutos de una palmera llamada Attalea orbignya, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas; al mismo tiempo es rica en ácido oleico y linoleico lo que le concede propiedades nutritivas para la piel.Proporciona una potente barrera defensiva para la epidermis y una intensa acción de nutrición y acondicionado para piel y cabello, como excelente emoliente ayuda a la piel a retener agua creando una capa protectora ideal para la piel seca.

Aparte de esto aporta un brillo natural al cabello dañado siendo una excelente elección, a pesar de su precio prohibitivo, para acondicionadores, champús , cremas y body butters destinados a una hidratación máxima.


-Manteca de Mango

Extraida de la semilla del fruto del mango , con color amarillento, es conocida por sus propiedades regenerantes y bactericidas.Ideal para pieles muy irritadas, úlceras y heridas.Compuesta químicamente en su mayor parte por acido oleico y esteárico.


-Manteca de Aguacate

Con un alto contenido de vitaminas ( A,B,C,D,E,F y H), lecitina, fitosterol, clorofila y aminoácidos ( particularmente Histidine) la convierten en un ingrediente de lujo para cualquier cosmético.

Jabón de aceite de aguacate sin perfume


Con la misma composición que el de lima-limón (aguacate 42%, manteca de karité21% , ricino21% y coco15%) elaboré este jabón sin aceites esenciales debido a un olvido fatal en el último momento. Bueno, ha resultado ser un jabón bonito y de excelente calidad para aquellos que no desean perfume o aceites esenciales en la composición.
Esta vez dividí el jabón en tres porciones , una vez alcanzada la traza, y añadí por separado dióxido de titanio para el blanco, azul y verde.


Jabón de Lima-Limón


Los aceites esenciales de cítricos siempre me evocan ciertos momentos de la infancia pasados con mi abuela y por tanto quería que fuera un jabón de aspecto suave . Para ello reduje el colorante verde a la mínima expresión , lo añadí una vez alcanzada la traza y separado el jabón en dos recipientes, una parte sin colorante y otra con un verde suave.Posteriormente , una vez añadidos los aceites esenciales, vertí el jabón en el molde segun la técnica del swirling para conseguir un efecto de aguas.
Es un jabón muy hidratante y nutritivo con una base de aceite de aguacate (42%),  manteca de Karité (21%), aceite de ricino (21%) y aceite de coco (15%) para proporcionar más espuma.
Suelo trabajar intentando reducir el aceite de coco ´lo más posible ya que no me agrada demasiado su efecto en la piel pero entiendo perfectamente la exigencia por parte de los demás de ver una espuma mayor. Lo suelo combinar con aceite de ricino, de gran poder humectante, para contrarrestar un poco los efectos de ambos, este último ablanda el jabón, y conseguir las deseadas pompas.

viernes, 30 de octubre de 2009

Aceites vegetales




Todos los aceites vegetales son susceptibles de someterse al proceso de saponificación , sin embargo algunos de ellos por su disponibilidad y precio son prácticamente excluidos como ingredientes mayoritarios en la composición de una receta para jabón. En todo caso se añaden como sobreengrasado del mismo en cantidades mínimas.

Cada aceite vegetal tiene unas propiedades cosméticas generalmente basadas en la presencia de distintos ácidos grasos y vitaminas, su aplicación a nivel de epidermis es beneficiosa para la misma y la elección del tipo de aceite dependerá de las características de la piel a tratar.

Algunos de los aceites que hay en el mercado son:

-Aceite de almendras

Es un excelente emoliente y conocido por su cualidad hidratante y nutriente, rico en vitaminas sobre todo del grupo D. Adecuado para piel y cabello , es empleado en cosmética sobre todo. Tiene un excelente precio en nuestro país debido a la extensión de su cultivo en el sur y en el área mediterránea.

-Aceite de semilla de albaricoque

Adecuado para todo tipo de pieles es rico en vitaminas , sobre todo la A , lo que le concede cualidades regenerantes además de las hidratantes y nutritivas. Se absorbe rápidamente por la piel resultando un ingrediente ideal para cremas y mascarillas. Al igual que el de almendra no se enrancia con facilidad aunque es aconsejable su conservación con temperaturas frías una vez abierto el envase.

-Aceite de Aguacate

Contiene ácido linoleico y oleico , vitaminas A D C E y B6, proteínas y Lecitina. Es un aceite denso, de color menos verdoso que el de oliva, excelente para piel y cabello y aunque su precio es aun elevado , es un excelente ingrediente en una receta de jabón, así como en cremas y mascarillas para el pelo.

-Aceite de Borraja

Es conocido por ser una de las mayores Fuentes de ácidos grasos esenciales beneficiosos para la piel. Mas del 25% de ácido gama-linolenico y rico en ácido linolenico, vitaminas y minerales.
Ideal para rehidratar y nutrir pieles castigadas por el sol o la edad, debido a su elevado precio su uso se restringe como ingrediente minoritario en cremas cosméticas.

-Aceite de Camelia

Rico en ácidos monoinsaturados , con un 80% o mas de ácido oleico y un 9% de ácido linoléico, además de vitaminas A, B y E. Con propiedades germicidas, desinfectantes, hidratantes y nutritivas. Es un aceite muy indicado en caso de afecciones de la piel.

-Aceite de Ricino

Rico en ácido ricinoléico , con propiedades hidratantes y de protección, muy indicado para piel y cabello. Proporciona una rica espuma al jabón , empleado en la elaboración de champú por las cualidades anteriormente descritas.

-Aceite de Coco

Rico en acido laúrico y palmítico, en jabón ejerce de excelente agente de limpieza proporcionando una espuma abundante. No obstante debe emplearse como aceite minoritario debido a que su exceso reseca la piel.

-Aceite de semilla de algodón

Un aceite ligero y nutritivo rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y esteárico, tiene asimismo vitaminas sobre todo del grupo E. Proporciona una espuma abundante al jabón y actua como hidratante y nutriente.

-Aceite de Sesamo

Posee vitaminas E, B y minerales como calcio , magnesio y fósforo. Hidrata y nutre la piel y es un excelente aceite para saponificar.

-Aceite de Onagra

Rico en ácido gamalinolénico y lecitina. De efecto antiinflamatorio y regenerante.Se enrancia con facilidad por lo que se aconseja su consumo rápido y conservación en frio.

-Aceite de avellana

Adecuado para todo tipo de pieles , tiene cualidades astringentes y facilita la circulación. Ayuda a tonificar la piel y es de rápida absorción.

-Aceite de jojoba

Es en realidad una cera más que un aceite y contiene colágeno el cual presenta una estructura molecular muy similar al del sebo humano siendo , por tanto, de rápida absorción. Efectos hidratantes, adecuado para todo tipo de pieles y para el cabello.

-Aceite de neem

Muy empleado en la medicina ayurvédica, procede de la India y Australia, es antiséptico, germicida, pediculicida, antihelmíntico,anti fúngico y regenerante. Indicado en todo tipo de desórdenes de la piel, de olor fuerte y medicinal pero asombrosamente efectivo.

-Aceite de Oliva

Uno de los aceites más completos y asequibles, rico en grasas insaturadas, ácido oleico y vitaminas como los tocoferoles . Hidratante, nutritivo, es un excelente y asequible ingrediente para el jabón.

-Aceite de Palma

Excelente ingrediente para la producción de jabón , con alto contenido en ácido palmítico que aporta dureza al mismo. Su uso extensivo para la producción de biocombustible lo está convirtiendo en un aceite con carga antiecológica debido a la destrucción y roturación de zonas selváticas vírgenes para su cultivo.

-Aceite de semilla de melocotón

Similar al de almendras.

-Aceite de Granada

Rico en polifenoles y con un gran potencial antioxidante. Estudiado en ensayos para prevención de cáncer con resultados positivos. Es uno de los aceites mas caros y escasos del mercado.

-Aceite de Rosa Mosqueta

Rico en ácidos grasos insaturados y vitaminas A y C. Uno de los aceites mas indicados para el cuidado de la piel deshidratada, con desórdenes o envejecida.

-Aceite de Frambuesa

Al igual que el de Granada es rico en polifenoles, hidrata , nutre y protege la piel de la acción de radicales libres y actua como filtro solar.

-Aceite de Cranberry

El único que combina Omega 6, 3y 9. Rico en polifenoles y vitaminas. Procedente del Norte de Estados Unidos y de Canadá es otro de los aceites más cotizados.

-Aceite de Baobab
Rico en acidos grasos y vitamina C, excelente antioxidante.

-Aceite Kukui

Procedente de Hawai y con características astringentes que lo convierten en ideal para hidratar pieles grasas y acneicas.

Uso terapéutico de los aceites esenciales.


El uso de los aceites esenciales para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades comunes se engloba dentro de la fitoterapia. Sin embargo su administración debe ser siempre por via externa , ya sea por inhalación o en forma de ungüentos , cremas o pomadas.
La administración por via interna debe ser recetada y supervisada por un terapeuta especializado debido a la toxicidad de algunos aceites esenciales.
Los aceites esenciales siempre deben emplearse diluidos al 10% o al 5% para evitar reacciones alérgicas o irritaciones graves de la piel, cualquier aceite servirá para ello, no obstante se emplea frecuentemente el de almendras o el de jojoba por su escaso aroma con lo cual actúan de portadores sin alterar el aroma inicial del aceite esencial elegido.
Algunos aceites esenciales como el de lavanda, ylang ylang o sándalo pueden aplicarse directamente sobre la piel .
Intentaré reseñar los aceites más comunes disponibles en el mercado y sus características:

Aceite de Abeto (A Pectinata y A Balsamífera)

Analgésico, antiséptico pulmonar, antitusivo, desodorante, expectorante, rubefaciente , estimulante y tónico.
A nivel olfativo combina con : laúdano, gálbano,lavanda, romero, limón , pino y mejorana

Aceite de Acacia dealbata (Mimosa)

Antiséptico y astringente.
Combina bien con: lavandín, lavanda, citronella, ylang ylang, violeta bálsamo de Peru, benjuí, y todos los florales y especiados.

Aceite de Milenrama

Antinflamatorio, antipirético, antiespasmódico, astringente, cicatrizante, digestivo, expectorante, hemostático, hipotensor, estomacal y tónico.
Combina bien con: cedro, pino, manzanilla, vetiver y evernia prunastri (liquen gris de los pinos)

Aceite de Hierba Luisa

Antiséptico, antiespasmódico, desintoxicante, digestivo, febrífugo, estimulante hepatobiliar, sedante.
Combina bien con : neroli, palmarosa, incienso, bálsamo de Tolu y cítricos.

Aceite de Palo Rosa (Aniba Rosaeodora)

Es importante para este aceite comprobar que procede de plantaciones autorizadas por el gobierno de origen debido a que el uso de aceites de procedencia dudosa (al igual que ocurre con el sándalo) promueve la destrucción de la masa forestal de los países de origen, en este caso afectaría a la selva amazónica.
Usos: dermatitis y cuidado en general de la piel para pieles sensibles ,secas y mixtas, eliminación de toxinas, retención de líquidos, reumatismo, gota, bronquitis, anemia, anorexia, flatulencia, indigestión, fatiga, migrañas, tensión nerviosa y trastornos por estrés.
Combina bien con: cítricos, amaderados y florales.

Aceite de Calendula

Antihemorrágico, antiinflamatorio ,antiséptico, antiespasmódico, astringente, cicatrizante, febrífugo, fungicida.
Combina bien con evernia Jacinto, florales y cítricos

Ylang Ylang

Afrodisiaco, antidepresivo, antiinfeccioso , antiseborreico, antiséptico, euforizante, sedante nervioso, estimulante circulatorio.
Combina bien con: palo rosa, vetiver, bergamota, mimosa, bálsamo de perú, neroli y cítricos .Es un fijador excelente en perfumería.

Aceite de Cedro

Antiséptico, antiseborreico, fungicida, diurético, expectorante, estimulante circulatorio.
Combina bien con: palo rosa, bergamota, mimosa, ciprés , neroli , vetiver, romero y ylang ylang.

Aceite de manzanilla

Excelente para todo tipo de problemas de la piel, antiinflamatorio , antiséptico y digestivo. Excelente también para el sistema nervioso y problemas derivados de la menopausia.
Combina bien con:
Bergamota, salvia , evernia , jazmín , láudano, neroli, rosa , geranio y lavanda.

Aceite de Canela

Antihelmíntico, pediculicida, antiséptico, aperitivo , estimulante circulatorio cardiaco y respiratorio.
Su empleo sobre la piel debe ser nulo en el caso de aceite de corteza y en una dilución extrema en el caso de aceite de hoja por ser ambos potentes irritantes de la piel debido al alto contenido de cinamaldehído del primero y de eugenol del segundo.
Combina bien con: ylang ylang, cítricos, maderas, vainilla , especias y florales.

Aceite de neroli ( flor del naranjo amargo)

Antidepresivo, afrodisiaco, sedante, desodorante, cicatrizante, regenerador, fungicida, tónico cardiaco y circulatorio.
Combina bien con : maderas, cítricos, especias, florales, romero, lavanda, albahaca, benjuí. Es uno de los aceites más versátiles empleados en perfumería.

Aceite de lima, petit grain, naranja, bergamota y mandarina.

Analgésicos, antihelmínticos, pediculicidas, digestivos, diuréticos, estimulantes de la circulación.
En su empleo hay que observar un mínima precaución y es la no exposición al sol tras su uso ya que son fotosensibilizadores.
Combinan bien con los mismos que el neroli

Aceite de árbol del Te.

Antiséptico, fungicida, pediculicida, regenerador, antiseborreico.
Combina bien con : cítricos , lavanda.

Aceite de lavanda

Antiséptico, cicatrizante, fungicida, regenerador, pediculicida, antiseborreico.
Combina bien con : aromáticas, cítricos, florales.
Es de los escasos aceites que se pueden aplicar sobre la piel sin diluir..

Los aceites esenciales


Los aceites esenciales son la suma de propiedades de una planta, tanto aromáticas como terapéuticas si las hubiera. Con ellos se han elaborado perfumes y medicinas desde tiempos antiguos constituyendo una parte muy importante de la antigua alquimia.
Hoy en día resurgen con fuerza debido a terapias que parecen innovadoras como la aromaterapia pero que en realidad ya llevan cientos de años rondando por el mundo del hombre.
Su administración terapéuticas vía interna solo debe ser efectuada por terapeutas especializados debido a su potencial peligrosidad.
Los aceites esenciales jamás deben ser empleados sin diluir ( excepto algunos ejemplos puntuales), pueden ser potentes irritantes de la piel de ser utilizados de manera incorrecta.
Expertos productores de aceites esenciales recomiendan una dilución del 10% tanto para apreciar las características aromáticas como para asegurar una seguridad en su uso. Y aun así hay casos puntuales cuyo uso está desaconsejado por su alta toxicidad.
No obstante la lista de aceites esenciales existentes es interminable y en esto pasa como con las setas, los ejemplares venenosos son pocos y muy localizados, otros son ligeramente tóxicos y otros son terapéuticos y no dañinos para la salud.

Los aceites esenciales de plantas y flores se obtienen básicamente por medio de dos procesos diferenciados : la destilación en alambiques y el enfleurage.
Aquellas flores cuyos aceites esenciales son mas volátiles o delicados son tratadas mediante el proceso de enfleurage.Es decir se maceran en grasas provocando un proceso de transferencia del aceite esencial de la flor hacia la grasa o aceite. Las flores se van recambiando y cuando se obtiene la concentración necesaria se mezcla la grasa resultante con alcohol iniciando un segundo proceso de transferencia. Este último producto se destila obteniendo un aceite absoluto y un concreto ( el resto de grasa que queda).
La destilación simple consiste en obtener aceites esenciales directamente con la introducción de las plantas o flores en un alambique. La función del alambique consiste en la obtención mediante la evaporación del aceite esencial. Durante el proceso, debido a la diferencia de densidad entre el vapor de agua y el aceite evaporado, se se separa el contenido en agua de la planta y el aceite esencial depositando este último en un recipiente final.

A la hora de adquirirlos debemos fijarnos en que su denominación sea la de aceite esencial, los aceites perfumados no son aceites esenciales, son compuestos químicos diluidos en una solución de alcohol o Miristato de isopropil ( un alcohol derivado del ácido mirístico).Lo mas seguro es dirigirse a una herboristería o comercio especializado.

El jabón artesanal


El jabón no es más que la reacción química entre un ácido graso y un alkalí. Los alkalís tradicionales empleados para la elaboración del jabón eran potásicos o sódicos.
Con la sosa cáustica se elaboran jabones sólidos y con la potasa cáustica jabones líquidos.Los jabones son sales sódicas o potásicas de una grasa.
En el pasado era una costumbre habitual elaborar jabón casero y su utilidad iba desde el aseo personal al lavado de enseres domésticos y ropa. Habitualmente se efectuaba reciclando las grasas sobrantes procedentes de la cocina, ya fueran animales o vegetales con lo cual podemos deducir que nuestros queridos abuelos sabían mas de optimización de los recursos de lo que podemos saber nosotros.
Su historia arranca ,según los datos disponibles, del Imperio romano. El descubrimiento se enmarca como siempre dentro de la mera casualidad atribuyendo a la observación, por parte de un grupo de mujeres, de que a las faldas del monte Vesubio en las cercanías de un altar de sacrificios la ropa quedaba mucho más limpia .
Es durante el sXVI Y XVII cuando ya se tienen noticias de un comercio de jabón por toda Europa y cuyo líder en aprecio y demanda era el procedente de nuestra Península por estar elaborado con aceite de oliva en su totalidad. Era conocido como jabón de Castilla y esa denominación se ha mantenido hasta nuestros días.

Los jabones actuales comerciales se obtienen mezclando diversos derivados saponificados procedentes del aceite de coco, a ello le suman perfumes artificiales, muchos de ellos derivados del petróleo, y conservantes químicos.
El aceite de coco es beneficioso por su alto contenido en acido laurico no obstante no posee excesivas cualidades emolientes siendo su principal característica la de convertirse como sal sódica o potásica en un excelente agente limpiador . Esto , para la ropa es excelente pero para nuestra piel actua como un abrasivo .

El jabón natural casero se puede elaborar con cualquier tipo de grasa o aceite y según el pais y la disponibilidad de las mismas su composición varía.
Así tenemos en España, el jabón de Castilla , cuya composición base es el aceite de oliva.
En algunos paises de Africa elaboran un famoso jabón: el jabón negro. Esta elaborado con aceite de palma y manteca de Karité y resulta también extremadamente hidratante para la piel.
Mención especial merece el aceite de Argán procedente del Norte de Africa.
En Estados Unidos, resto de Europa y Asia en general emplean mucho el aceite de soja, el de palma ,el de colza y mantecas animales.
En America del Sur, los aceites de aguacate y palma son los mas utilizados.
El jabón casero es excelente para la piel, esta indicado para pieles sensibles, psoriasis y todo tipo de afecciones cutáneas.
Hoy en dia , en España se pueden conseguir todo tipo de aceites y mantecas exóticas, aunque tenemos uno de los aceites mas apreciados : el aceite de oliva.Una demanda ascendente promueve que encontremos mas variedad en algunos comercios ,aunque sea a precios muy elevados, pero sobre todo disponemos de una herramienta fantástica : el comercio a través de Internet nos permite acceder a cualquier producto en cualquier lugar del mundo.