domingo, 22 de noviembre de 2009

Neroli o azahar amargo. Una primavera fresca pàra todo el dia.


Este perfume gira en torno a la combinación clave de dos absolutos: el de abelmosco ,que conforma la base en su mayor parte junto con un toque de benzoina, amyris , vainilla y vetiver , y el absoluto de neroli que junto con el absoluto de jazmín marcan las notas medias del perfume.
Como notas altas o apertura del perfume el aceite esencial de Neroli, petit grain , coriandro, naranja amarga y un toque de ginger grass.
Un perfume muy fresco y dulce a la vez, ideal para todo el dia y para todas las edades. Un soplo de aire primaveral aun en pleno invierno.

Loto azul, una esencia antigua.


El absoluto de loto o su esencia aromática es una de las más antiguas empleadas por el hombre. Los egipcios veneraraban esta especie vegetal y además de emplearla como ofrenda y para la fabricación de cosméticos y perfumes  era a menudo utilizada para aromatizar el vino y darle un poder aun más intoxicante.
El loto posee un aroma dulce, profundo , con tintes marcádamente acuáticos.Es una exquisita y exótica elección para la elaboración de un perfume  de aceite .Empleé para ello aceite de jojoba de primera calidad por su rapidez de absorción y su escaso o nulo aroma que lo convierten en un magnífico agente portador de esencias.
Espinacardo, laúdano, abelmosco , vetiver y vainilla establecen las notas bajas o base del perfume y le dan cierto tono terroso , herbal  y especiado al corazón del perfume que consiste en la predominancia del absoluto de loto azul . Este se matiza con absoluto de Neroli , absoluto de Ginger Lily y unas gotas de gálbano.
En las notas altas predominan los cítricos con aceite esencial de lima, limón y mandarina, una pizca de albahaca y un toque de ginger grass.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Body butter de karité , neem, arbol del té, manuka y manzanilla alemana.


Mi piel es , desde siempre, una piel delicada sensible a los golpes de calor, al frio y a todo tipo de agentes externos.Hace tiempo que sufro,  periódicamente,  dermatitis de contacto y aunque en tiempos pasados empleaba diversas cremas prescritas por el dermatólogo actualmente mis visitas a dicho especialista han cesado y el consumo de dichas cremas también.
Tiempo atrás descubrí las excelentes cualidades del aceite de neem mezclado con la manteca de karité , a dicha mezcla le añadía aceite esencial del arbol del té ( Melaleuca alternifolia) y aceite esencial de Manuka, ambos de procedencia australiana.
El aceite de Neem tiene una gran tradición en la medicina ayurvédica, su uso se data en el pasado hasta 4500 años de antiguedad. Es un aceite valioso en la cultura hindú, y sus usos se extienden desde la cosmética y la medicina hasta la agricultura.
Fungicida, germicida, pediculicida y de acción antibiótica es utilizado para numerosas afecciones, tanto de la epidermis como internas.Indicado para dermatitis, psoriasis, rosacea y todo tipo de afecciones cutáneas, usado  para combatir infecciones , su campo de aplicación es bastante amplio.
Quizás se nos quiera presentar a este producto como una panacea sin embargo yo doy fe de que al menos,  a nivel cosmético,  a mi me resulta muy útil.
Para esta mousse empleé manteca de karité  y de cacao (60%) , aceite de rosa mosqueta para regenerar y aceite de neem para tratar la afección a partes iguales ( 40% de la mezcla de grasas). Añadí aceite esencial del arbol del té , aceite esencial de manuka australiano ( de accion germicida y bactericida) y aceite esencial de manzanilla alemana que por su alto contenido en azuleno se combina con los anteriores añadiendo una acción antiinflamatoria eficaz.
Este es un producto indispensable de mi neceser, que cuida mi cutis ayudando a prevenir afecciones
y es muy util también para cualquier otra zona de la epidermis incluidos los pies, a los que protege de indeseables contagios por hongos si se acude a gimnasios o piscinas.

Pasión por una esencia : absoluto de Osmanthus.


Hace un año que llegó a mis manos un aceite absoluto procedente de la India , no lo conocía y su aroma no se hallaba en mi memoria olfativa. Lo pedí con formato de muestra para no efectuar una apuesta demasiado arriesgada ya que aunque la descripción aromática y las imágenes de las flores de Osmanthus eran sumamente atractivas para mí , en este mundo de esencias y extractos de inalcanzable precio hay que andar con pìes de plomo.




Siempre que efectuo un pedido de aceites absolutos y esenciales me embarga una impaciencia casi infantil si en el van incluidos muestras de esencias nuevas .Y en este caso cuando llegó el paqueté recuerdo que lo abrí presurosa buscando la pequeña botella de aluminio cuyo nombre era Osmanthus.



Al abrirlo y acercar la embocadura a mi nariz me embargó una sensación muy profunda , un recuerdo de frutas y flores blancas mezclado con elementos lactónicos y un caracter que recordaba en cierto modo al musk.La sensación era cálida , limpia y profunda.



A partir de entonces empezó mi idilio con esta esencia, por ahora una de mis favoritas junto con el Neroli, y comencé a experimentar fórmulas que perpetuaran su aroma sin menoscabarlo ni un ápice.



Una base de semilla de abelmosco, espinacardo,laúdano, amyris,evernia y mimosa ha sido la encargada de acoger esta brillante esencia sin desvirtuarla, si acaso la resalta poniendo de relieve sus cualidades.Como corazón del perfume el Osmanthus matizado con Neroli y una pizca de Geranio bourbon y como notas altas limón, coriandro y petit grain que se encargan de aportar la frescura.



Todo ello diluido en aceite de jojoba para no alterar el aroma de este perfume.Esto último empieza a ser una constante en mis perfumes desde que comprobé la inferior calidad aromática de las esencias diluidas en alcohol.



Cierto es que el alcohol no mancha la ropa y si lo hacen los aceites, pero bastan unas gotas de un perfume en sitios indicados para que se expanda su potente olor por tanto no hace falta rociarnos por completo con él. Por otra parte el aceite es, sin duda infinitamente mejor para la piel que el alcohol.



Es la primera vez que elaboro este perfume 100% natural , sin químicos añadidos ni elementos sintéticos, como regalo para otros. espero que les guste.




miércoles, 18 de noviembre de 2009

body butter de karité,cacao, rosa mosqueta y jojoba con Neroli , aceite de geranio y vainilla.



En esta ocasión quería darle una mayor firmeza al producto para la cual incorporé manteca de cacao y cera de abejas blanca en la mezcla a fundir.Una vez disueltas las grasas incorporé el aceite de jojoba y el de almendras a partes iguales, conformando la mitad del porcentaje de aceites , y doblé la cantidad de aceite de rosa mosqueta. A esta mezcla de aceites añadí vitamina E con una doble finalidad : aumentar el poder nutritivo y prevenir el enranciamiento del producto.
Como aceites esenciales elegí el absoluto de Neroli , mezclado con aceite esencial de Neroli,  el aceite de Geranio y Benzoína. Estos aceites esenciales tienen cualidades regenerantes que ayudan a mantener una piel sana y elástica.
Para acabar añadí un toque decadente de aceite esencial de vainilla y el resultado fué .Uhmmm ¡Un aroma genial! . Cítrico con recuerdos de rosas y con un fondo dulce y especiado.

martes, 17 de noviembre de 2009

Body butters



Un body butter o manteca para el cuerpo, es un producto cosmético súmamente útil que se elabora mediante el batido de mantecas vegetales junto con aceites . A esta combinación se le pueden añadir todo tipo de extractos vegetales y aceites esenciales o aceites absolutos.
La ventaja del body butter es que al ser un cosmético sin presencia de agua no es necesaria la adición de conservantes,teniendo la única precaución de conservar los envases abiertos en la nevera este producto puede permanecer en perfectas condiciones durante dos años.
Es perfecto para proteger el cutis, hidratarlo, regenerarlo y nutrirlo. Asimismo es idóneo para el resto del cuerpo , incluidos los pies en los que actua como un magnífico hidratante, y sus cualidades lo convierten en un tratamiento de buenos resultados para estrias, dermatitis, psoriasis y afecciones de la piel que requieran una dosis extra de hidratación y defensas. En estos últimos casos sería conveniente la restricción en el uso de aceites esenciales a unos pocos como el de Manuka, Arbol del Te, Lavanda y Manzanilla.
Un body butter simple puede consistir en una mezcla de un 60% de manteca vegetal y un 40% de aceite. Esta combinación se puede complicar tanto como se quiera, ya sea añadiendo mezclas de mantecas, mezclas de aceites vegetales o una combinación de ambas.
Si se decide añadir aceites esenciales , en una medida del 1% al 5% del total, deberemos descontar esta cantidad al porcentaje de aceites vegetales, lo mismo se aplicará para extractos y vitaminas añadidas.
Esta mousse se elabora en varios pasos : primero se derriten a temperaturas suaves las mantecas, teniendo mucho cuidado de que no alcancen el punto de ebullición, al baño maría. Una vez en estado líquido se añaden los aceites , se mezcla todo y se deja enfriar .
Cuando observemos que empieza a solidificarse en los bordes superiores es el momento de batir. Incorporamos los aceites esenciales y extractos y empezamos a batir hasta conseguir una mousse blanca y espesa. Ese será el momento de verter la mezcla en los recipientes elegidos.
Etiquetamos y guardamos en la nevera para una óptima conservación.

En este caso, la foto representa una mousse de manteca de karité, con aceite de jojoba,  de almendras, de rosa mosqueta, aceite de cranberry y aceite de granada a partes iguales. Le añadí extracto de Caléndula por su acción antiinflamatoria y vitaminas A y E.
Los aceites esenciales añadidos fueron absoluto de Jazmín y aceite esencial de Neroli o azahar amargo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El perfume natural, una alternativa antigua.






El perfume es uno de los cosméticos de mayor tradición histórica. El comercio de ungüentos y aceites perfumados se remonta a épocas muy antiguas y existen numerosas referencias en antiguas culturas como la hebrea, egipcia y la helenística. Estos antiguos aceites perfumados se componían de aceites esenciales , extractos vegetales, resinas y algún componente de procedencia animal como el civet.


Los perfumes sólidos o ungüentos se elaboraban generalmente con cera de abejas, aceite vegetal y el componente aromático antes referido.

Un buen perfume se plantea atendiendo a los índices de evaporación de las esencias e ingredientes aromáticos. Estos índices son los que determinan que cada esencia sea clasificada como nota baja, media o alta, esta última englobará las esencias con mayor grado de evaporación y menor duración por tanto.

Por tanto podemos dividir los componentes de un perfume determinado en notas altas, siendo estas la primera impresión olfativa que nos llega al abrir un frasco, notas medias , el corazón del perfume , y notas bajas , las que permanecen tras evaporarse las demás y que actúan como fijador de las mismas.

Ejemplos de notas altas serian las esencias cítricas , las notas medias englobarían especias y absolutos florales y las bajas resinas, maderas y algunas esencias de gran durabilidad y poder fijador.

Los perfumes naturales difieren de los químicos en su menor complejidad , aun así pueden presentar una lista interminable de componentes, aunque algunos componentes antiguos como el civet estén ya desterrados de su elaboración. El resultado del empleo de esencias naturales como único ingrediente aromático es la obtención de perfumes con características más singulares, más limpias y que evocan certeramente multitud de aromas presentes en el mundo vegetal puesto que esa es su procedencia.

Al mismo tiempo pueden ser perfumes y remedios, por su procedencia vegetal. La única contrapartida es el cuidado en la elección de esencias en perfumes destinados a mujeres embarazadas y niños para los que algunos aceites esenciales están totalmente desaconsejados.

El empleo de perfumes elaborados con esencias naturales  agrada a nuestro olfato y nos proporciona un elemento diferenciador  dificilmente alcanzable con los perfumes comerciales.