martes, 17 de noviembre de 2009

Body butters



Un body butter o manteca para el cuerpo, es un producto cosmético súmamente útil que se elabora mediante el batido de mantecas vegetales junto con aceites . A esta combinación se le pueden añadir todo tipo de extractos vegetales y aceites esenciales o aceites absolutos.
La ventaja del body butter es que al ser un cosmético sin presencia de agua no es necesaria la adición de conservantes,teniendo la única precaución de conservar los envases abiertos en la nevera este producto puede permanecer en perfectas condiciones durante dos años.
Es perfecto para proteger el cutis, hidratarlo, regenerarlo y nutrirlo. Asimismo es idóneo para el resto del cuerpo , incluidos los pies en los que actua como un magnífico hidratante, y sus cualidades lo convierten en un tratamiento de buenos resultados para estrias, dermatitis, psoriasis y afecciones de la piel que requieran una dosis extra de hidratación y defensas. En estos últimos casos sería conveniente la restricción en el uso de aceites esenciales a unos pocos como el de Manuka, Arbol del Te, Lavanda y Manzanilla.
Un body butter simple puede consistir en una mezcla de un 60% de manteca vegetal y un 40% de aceite. Esta combinación se puede complicar tanto como se quiera, ya sea añadiendo mezclas de mantecas, mezclas de aceites vegetales o una combinación de ambas.
Si se decide añadir aceites esenciales , en una medida del 1% al 5% del total, deberemos descontar esta cantidad al porcentaje de aceites vegetales, lo mismo se aplicará para extractos y vitaminas añadidas.
Esta mousse se elabora en varios pasos : primero se derriten a temperaturas suaves las mantecas, teniendo mucho cuidado de que no alcancen el punto de ebullición, al baño maría. Una vez en estado líquido se añaden los aceites , se mezcla todo y se deja enfriar .
Cuando observemos que empieza a solidificarse en los bordes superiores es el momento de batir. Incorporamos los aceites esenciales y extractos y empezamos a batir hasta conseguir una mousse blanca y espesa. Ese será el momento de verter la mezcla en los recipientes elegidos.
Etiquetamos y guardamos en la nevera para una óptima conservación.

En este caso, la foto representa una mousse de manteca de karité, con aceite de jojoba,  de almendras, de rosa mosqueta, aceite de cranberry y aceite de granada a partes iguales. Le añadí extracto de Caléndula por su acción antiinflamatoria y vitaminas A y E.
Los aceites esenciales añadidos fueron absoluto de Jazmín y aceite esencial de Neroli o azahar amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No está permitida la publicación de links comerciales o de publicidad en los comentarios.Cualquier comentario que vulnere dicha norma será suprimido.
Si desea incorporar enlaces a esta página rogamos se ponga en contacto mediante el correo dispuesto para ello.