viernes, 30 de octubre de 2009

Aceites vegetales




Todos los aceites vegetales son susceptibles de someterse al proceso de saponificación , sin embargo algunos de ellos por su disponibilidad y precio son prácticamente excluidos como ingredientes mayoritarios en la composición de una receta para jabón. En todo caso se añaden como sobreengrasado del mismo en cantidades mínimas.

Cada aceite vegetal tiene unas propiedades cosméticas generalmente basadas en la presencia de distintos ácidos grasos y vitaminas, su aplicación a nivel de epidermis es beneficiosa para la misma y la elección del tipo de aceite dependerá de las características de la piel a tratar.

Algunos de los aceites que hay en el mercado son:

-Aceite de almendras

Es un excelente emoliente y conocido por su cualidad hidratante y nutriente, rico en vitaminas sobre todo del grupo D. Adecuado para piel y cabello , es empleado en cosmética sobre todo. Tiene un excelente precio en nuestro país debido a la extensión de su cultivo en el sur y en el área mediterránea.

-Aceite de semilla de albaricoque

Adecuado para todo tipo de pieles es rico en vitaminas , sobre todo la A , lo que le concede cualidades regenerantes además de las hidratantes y nutritivas. Se absorbe rápidamente por la piel resultando un ingrediente ideal para cremas y mascarillas. Al igual que el de almendra no se enrancia con facilidad aunque es aconsejable su conservación con temperaturas frías una vez abierto el envase.

-Aceite de Aguacate

Contiene ácido linoleico y oleico , vitaminas A D C E y B6, proteínas y Lecitina. Es un aceite denso, de color menos verdoso que el de oliva, excelente para piel y cabello y aunque su precio es aun elevado , es un excelente ingrediente en una receta de jabón, así como en cremas y mascarillas para el pelo.

-Aceite de Borraja

Es conocido por ser una de las mayores Fuentes de ácidos grasos esenciales beneficiosos para la piel. Mas del 25% de ácido gama-linolenico y rico en ácido linolenico, vitaminas y minerales.
Ideal para rehidratar y nutrir pieles castigadas por el sol o la edad, debido a su elevado precio su uso se restringe como ingrediente minoritario en cremas cosméticas.

-Aceite de Camelia

Rico en ácidos monoinsaturados , con un 80% o mas de ácido oleico y un 9% de ácido linoléico, además de vitaminas A, B y E. Con propiedades germicidas, desinfectantes, hidratantes y nutritivas. Es un aceite muy indicado en caso de afecciones de la piel.

-Aceite de Ricino

Rico en ácido ricinoléico , con propiedades hidratantes y de protección, muy indicado para piel y cabello. Proporciona una rica espuma al jabón , empleado en la elaboración de champú por las cualidades anteriormente descritas.

-Aceite de Coco

Rico en acido laúrico y palmítico, en jabón ejerce de excelente agente de limpieza proporcionando una espuma abundante. No obstante debe emplearse como aceite minoritario debido a que su exceso reseca la piel.

-Aceite de semilla de algodón

Un aceite ligero y nutritivo rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y esteárico, tiene asimismo vitaminas sobre todo del grupo E. Proporciona una espuma abundante al jabón y actua como hidratante y nutriente.

-Aceite de Sesamo

Posee vitaminas E, B y minerales como calcio , magnesio y fósforo. Hidrata y nutre la piel y es un excelente aceite para saponificar.

-Aceite de Onagra

Rico en ácido gamalinolénico y lecitina. De efecto antiinflamatorio y regenerante.Se enrancia con facilidad por lo que se aconseja su consumo rápido y conservación en frio.

-Aceite de avellana

Adecuado para todo tipo de pieles , tiene cualidades astringentes y facilita la circulación. Ayuda a tonificar la piel y es de rápida absorción.

-Aceite de jojoba

Es en realidad una cera más que un aceite y contiene colágeno el cual presenta una estructura molecular muy similar al del sebo humano siendo , por tanto, de rápida absorción. Efectos hidratantes, adecuado para todo tipo de pieles y para el cabello.

-Aceite de neem

Muy empleado en la medicina ayurvédica, procede de la India y Australia, es antiséptico, germicida, pediculicida, antihelmíntico,anti fúngico y regenerante. Indicado en todo tipo de desórdenes de la piel, de olor fuerte y medicinal pero asombrosamente efectivo.

-Aceite de Oliva

Uno de los aceites más completos y asequibles, rico en grasas insaturadas, ácido oleico y vitaminas como los tocoferoles . Hidratante, nutritivo, es un excelente y asequible ingrediente para el jabón.

-Aceite de Palma

Excelente ingrediente para la producción de jabón , con alto contenido en ácido palmítico que aporta dureza al mismo. Su uso extensivo para la producción de biocombustible lo está convirtiendo en un aceite con carga antiecológica debido a la destrucción y roturación de zonas selváticas vírgenes para su cultivo.

-Aceite de semilla de melocotón

Similar al de almendras.

-Aceite de Granada

Rico en polifenoles y con un gran potencial antioxidante. Estudiado en ensayos para prevención de cáncer con resultados positivos. Es uno de los aceites mas caros y escasos del mercado.

-Aceite de Rosa Mosqueta

Rico en ácidos grasos insaturados y vitaminas A y C. Uno de los aceites mas indicados para el cuidado de la piel deshidratada, con desórdenes o envejecida.

-Aceite de Frambuesa

Al igual que el de Granada es rico en polifenoles, hidrata , nutre y protege la piel de la acción de radicales libres y actua como filtro solar.

-Aceite de Cranberry

El único que combina Omega 6, 3y 9. Rico en polifenoles y vitaminas. Procedente del Norte de Estados Unidos y de Canadá es otro de los aceites más cotizados.

-Aceite de Baobab
Rico en acidos grasos y vitamina C, excelente antioxidante.

-Aceite Kukui

Procedente de Hawai y con características astringentes que lo convierten en ideal para hidratar pieles grasas y acneicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No está permitida la publicación de links comerciales o de publicidad en los comentarios.Cualquier comentario que vulnere dicha norma será suprimido.
Si desea incorporar enlaces a esta página rogamos se ponga en contacto mediante el correo dispuesto para ello.