viernes, 30 de octubre de 2009

El jabón artesanal


El jabón no es más que la reacción química entre un ácido graso y un alkalí. Los alkalís tradicionales empleados para la elaboración del jabón eran potásicos o sódicos.
Con la sosa cáustica se elaboran jabones sólidos y con la potasa cáustica jabones líquidos.Los jabones son sales sódicas o potásicas de una grasa.
En el pasado era una costumbre habitual elaborar jabón casero y su utilidad iba desde el aseo personal al lavado de enseres domésticos y ropa. Habitualmente se efectuaba reciclando las grasas sobrantes procedentes de la cocina, ya fueran animales o vegetales con lo cual podemos deducir que nuestros queridos abuelos sabían mas de optimización de los recursos de lo que podemos saber nosotros.
Su historia arranca ,según los datos disponibles, del Imperio romano. El descubrimiento se enmarca como siempre dentro de la mera casualidad atribuyendo a la observación, por parte de un grupo de mujeres, de que a las faldas del monte Vesubio en las cercanías de un altar de sacrificios la ropa quedaba mucho más limpia .
Es durante el sXVI Y XVII cuando ya se tienen noticias de un comercio de jabón por toda Europa y cuyo líder en aprecio y demanda era el procedente de nuestra Península por estar elaborado con aceite de oliva en su totalidad. Era conocido como jabón de Castilla y esa denominación se ha mantenido hasta nuestros días.

Los jabones actuales comerciales se obtienen mezclando diversos derivados saponificados procedentes del aceite de coco, a ello le suman perfumes artificiales, muchos de ellos derivados del petróleo, y conservantes químicos.
El aceite de coco es beneficioso por su alto contenido en acido laurico no obstante no posee excesivas cualidades emolientes siendo su principal característica la de convertirse como sal sódica o potásica en un excelente agente limpiador . Esto , para la ropa es excelente pero para nuestra piel actua como un abrasivo .

El jabón natural casero se puede elaborar con cualquier tipo de grasa o aceite y según el pais y la disponibilidad de las mismas su composición varía.
Así tenemos en España, el jabón de Castilla , cuya composición base es el aceite de oliva.
En algunos paises de Africa elaboran un famoso jabón: el jabón negro. Esta elaborado con aceite de palma y manteca de Karité y resulta también extremadamente hidratante para la piel.
Mención especial merece el aceite de Argán procedente del Norte de Africa.
En Estados Unidos, resto de Europa y Asia en general emplean mucho el aceite de soja, el de palma ,el de colza y mantecas animales.
En America del Sur, los aceites de aguacate y palma son los mas utilizados.
El jabón casero es excelente para la piel, esta indicado para pieles sensibles, psoriasis y todo tipo de afecciones cutáneas.
Hoy en dia , en España se pueden conseguir todo tipo de aceites y mantecas exóticas, aunque tenemos uno de los aceites mas apreciados : el aceite de oliva.Una demanda ascendente promueve que encontremos mas variedad en algunos comercios ,aunque sea a precios muy elevados, pero sobre todo disponemos de una herramienta fantástica : el comercio a través de Internet nos permite acceder a cualquier producto en cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No está permitida la publicación de links comerciales o de publicidad en los comentarios.Cualquier comentario que vulnere dicha norma será suprimido.
Si desea incorporar enlaces a esta página rogamos se ponga en contacto mediante el correo dispuesto para ello.