sábado, 31 de octubre de 2009

Mantecas vegetales

Las mantecas vegetales son una materia prima muy útil tanto en la elaboración de cremas y protectores labiales como en mascarillas capilares y en su uso en crudo como hidratantes y regenerantes para la epidermis.


Son asi mismo un magnífico , aunque costoso, ingrediente para una receta de jabón , resultando este un jabón sumamente hidratante y nutritivo para la piel debido a su alta proporción de insaponificables o proteinas y vitaminas que no se destruyen con el proceso de saponificación.

Las principales mantecas vegetales son :

-Manteca de karité

Llamada Shea butter en inglés, procede de la nuez de un arbol africano, el Shea o Karité.Este arbol silvestre solo crece al oeste de la sabana africana y aunque su vida es dilatada tarda unos veinticinco años en producir cosechas . La manteca se extrae de su fruto, una nuez de corteza verde e interior sólido de aspecto marrón.

Una vez extraida la corteza y secado el interior comienza un proceso de triturado, maceración y cocción totalmente artesanal que culmina en la obtención de una manteca de suave olor a semillas.
Este proceso de recolección y elaboración es dirigido y ejecutado generalmente por cooperativas de mujeres que encuentran así una ocupación productiva que les permite elevar su nivel y calidad de vida.

Gracias al alto nivel de insaponificables de esta manteca ,latex, karitene , alcoholes terpénicos y un elevado nivel de tocoferol , esta manteca resulta ideal para su inclusión en la elaboración de cosméticos, jabón o su uso directo en la piel. Es hidratante, regenerante, nutritiva y protege de los UV.
Sus efectos en pieles castigadas y deshidratadas o, afectadas por psoriasis, dermatitis y rosacea son notables.Asi mismo su acción como protector solar y reparador de pieles quemadas por el sol es excelente, también protege de la acción del frio sobre la epidermis.

Un producto que pese a su elevado precio tiene un rendimiento óptimo y cuya difusión será mayor con el tiempo.


-Manteca de Cacao

Extraida de los granos del cacao, es usada en la industria alimentaria y cosmética. Rica en antioxidantes , grasas saturadas (acidos palmitico, esteárico, araquídico, mirístico y láurico) que le aportan una acción antiinflamatoria y protectora y grasas insaturadas ( ácidos oleico, linoleico y linolénico) de gran poder emoliente.

Su acción hidratante , restauradora y protectora de la piel convierten a esta manteca en un aditivo estupendo para cualquier receta cosmética.


-Manteca de Murumuru

Obtenida de los frutos de una palmera llamada Attalea orbignya, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas; al mismo tiempo es rica en ácido oleico y linoleico lo que le concede propiedades nutritivas para la piel.Proporciona una potente barrera defensiva para la epidermis y una intensa acción de nutrición y acondicionado para piel y cabello, como excelente emoliente ayuda a la piel a retener agua creando una capa protectora ideal para la piel seca.

Aparte de esto aporta un brillo natural al cabello dañado siendo una excelente elección, a pesar de su precio prohibitivo, para acondicionadores, champús , cremas y body butters destinados a una hidratación máxima.


-Manteca de Mango

Extraida de la semilla del fruto del mango , con color amarillento, es conocida por sus propiedades regenerantes y bactericidas.Ideal para pieles muy irritadas, úlceras y heridas.Compuesta químicamente en su mayor parte por acido oleico y esteárico.


-Manteca de Aguacate

Con un alto contenido de vitaminas ( A,B,C,D,E,F y H), lecitina, fitosterol, clorofila y aminoácidos ( particularmente Histidine) la convierten en un ingrediente de lujo para cualquier cosmético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No está permitida la publicación de links comerciales o de publicidad en los comentarios.Cualquier comentario que vulnere dicha norma será suprimido.
Si desea incorporar enlaces a esta página rogamos se ponga en contacto mediante el correo dispuesto para ello.